Dilwale Dulhania Le Jayenge
Tratando de ampliar un poco mis horizontes cinematográficos, una persona me recomendó esta película de Bolliwood cuyo nombre al español podría traducirse como: El valiente de corazón se llevará a la novia, una película que el 2016 cumplió veinte años en cartelera y hasta donde entiendo sigue ahí, lo que me dice que debe ser buena, divertida o algo debe tener para llevar más de veinte años en las salas de cines de la india.
Esta versión musical de quiero robarme a la novia muestra cosas bastante interesantes:
- Cultura hindi: Por un lado te muestran gran parte de lo que es la cultura India ya que si bien, la mitad de la película transcurre en Europa, la otra mitad (para un total de tres horas) sucede en la India donde además te muestran todos los preparativos para una boda entre dos de personajes.
- Quiero robarme a la novia: No sé si el lector haya visto esta película de 2008, pero es una versión algo similar donde una chica se va a casar y otro chico quiere llevársela, esa es básicamente la premisa de esta cinta.
Lo que me gustó
Pasemos a lo que nos compete. Por un lado me encanta la idea del cine de una cultura tan diferente a la occidental, Y es que resaltan cosas que van desde el vestuario donde toda la gente usa ropas coloridas tanto para el día a día y resalta mucho más para los eventos importantes. El estándar de belleza tanto de los actores como de las actrices es tan distinto al occidental que en un principio puede parecer un poco rara la selección de actores, sobre todo (creo yo) para un público que está tan acostumbrado a los productos cinematográficos de Estados Unidos.
Cómo un punto a parte me gustaría mencionar la música, ya que la obra es un musical, uno como Grease de 1978, donde cada veinte minutos (literalmente) escuchas una canción relacionada un poco con la historia que te están contando.
Lo que no me gustó
Sé que es un poco raro, pero si bien la música no es mala en general, el hecho de que sea tan recurrente puede volver un poco cansada la película con sus ya de por sí tres horas de duración. No puedo decir que es aburrida, pero sí hay un momento en que el que llegue otra canción te haga querer cambiar de escena.
Otra cosa que no me agradó del todo, es que de repente hay ciertas tomas raras que se ven un poco alargadas, y no es que sea una persona desesperada, sino que parece que quieren enfatizar demasiado en ciertos gestos o ciertos detalles que con una toma ligeramente más pequeña se puede lograr el cometido.
Calificación
⭐⭐⭐⭐⭐(5 de 7)
Para ser la primera vez que veo cine de este estilo no me disgustó, salvo sus notas, aunque en general es una película divertida y romántica con la que, en ciertas cosas culturales puedes no conectar, pero con otras ciertas cosas de la historia sí. ¿La vería de nuevo? No lo sé, tres horas es bastante.😅